jueves, 10 de marzo de 2016

Nota Regional




Pampán/ Proyecto Socio Productivo  y Plan Agroalimentario
 Misión Ribas respalda la siembra
de 2000 plantas de Stevia en Monay

Vanesa Gavidia
Desde el 2012 el año se el Proyecto Socio-productivo La Stevia, incluido en el  Plan “Siembra del País”, cuyo impulsor principal ha sido el experto en herbolaria  José Gregorio Rosales,  quien precisamente fue estudiante de la Misión Ribas Técnica  junto a su compañera Maryelis  Aldana,  plantó en fecha reciente un total de 2000 plantas de diversos tipos, aprovechables para la salud y el desarrollo endógeno familiar.

Con mucho esfuerzo, especialmente económico, estos emprendedores  de la parroquia la Paz han impulsado la siembra de la planta Stevia,  un recurso natural saludable , el cual una vez procesado puede sustituir el azúcar, toda vez que es más dulce , pero  más sano y natural.
  José Gregorio Rosales, promotor principal  dijo que: “De parte de la Misión Ribas han tenido apoyo con material para culminar el espacio donde están sembradas las matas de la planta, además de la promesa de   mayor respaldo para  seguir impulsando este importantísimo proyecto,  que no solo beneficia a nuestra gente del Pampán, sino de todo el  estado Trujillo, eso a medida que obtengamos el mayor apoyo económico para poder seguir sembrando”-subrayó..

CARACTERÍSTICAS
La Stevia (género de plantas fanerógamas,  perteneciente a la familia de las asteráceas, está definida científicamente como rebaudiana Bertoni),  es un vegetal que tiene multitud de propiedades medicinales, puesto que tomarla con frecuencia ayuda a tener una salud de hierro. Regula la diabetes controla la presion  arterial  y mejora la circulación, entre muchos otros efectos beneficiosos, además de ser una planta maravillosa para el jardín, ya  que ayuda a las demás especies a estar más sanas y crecer con más fuerza. También se obtiene otros  beneficios,  que van desde los extractos crudos, que se caracterizan como  hojas de planta criollas, también endulzante en representación liquida o solida de color oscuro,  que al ser procesada en un laboratorio podemos obtener edulcorante y sustituto del azúcar,  obtenido a su vez partir de las hojas de la especie de la planta Stevia .  


Es importante señalar - manifestó la señora Maryelin - que el gusto de la Stevia tiene un comienzo lento y una duración más larga que la del azúcar y algunos de sus extractos pueden tener un retrogusto amargo por las altas concentraciones puntualizo la impulsora de este proyecto Socioproductivo.

 RAÍZ ES RECUPERABLE
Hasta esta fecha existe un promedio de 2 mil matas sembradas,  junto con las semillas que obtiene de las mismas que servirán para continuar produciendo.  En este orden manifestaron los informantes, que  no han podido aumentar la siembra por falta de recursos económicos, ya que  lo que se ha hecho hasta ahora ha salido de sus bolsillos, aguardando el respaldo del gobierno regional y nacional, ya que se trata del desarrollo agro-productivo, especialmente en lo que respecta al Plan Agroalimentario decretado por el presidente Nicolás Maduro Moros.

 “Contamos con un tanque que fue donado por la Misión Ribas en la persona de la licenciada  Janette Briceño,  quien está pendiente de esta iniciativa ; así mismo  la licenciada  Gloria Linares encargada de los Proyectos Socio Productivos  que nos visita siempre y nos apoya para que continuemos plantando la Stevia y  poder adquirir más semillas, para  incrementar la siembra de nuestras planta , lo cual, estoy seguro, va a contribuir con la economía del país”-recalcó . José Gregorio Rosales.
La cosecha de la Stevia dura un promedio de 4 meses,  todo dependiendo de los cuidados que esta planta debe recibir para lograr un buen cultivo.  Esta las raíces en el suelo para que puedan crecer de nuevo… “esto se hace de esta manera”,  según manifestaron  los impulsores del proyecto.  Su vida útil es de 5 años  luego de su proceso completo.


 Los involucrados, hacen  el llamado al Gobierno Nacional, especialmente  al presidente Nicolás Maduro, con el propósito  de que les ayude  con este proyecto que está en plena  ejecución,  pero al cual le falta más apoyo económico, ya que es necesario  seguir sembrando para servirle a la patria. El impulso de esta idea, generaría además empleo directo e indirecto, para agricultores de  las comunidades circundantes. También envían su mensaje al ingeniero Orlando Ortegano, hombre preocupado por el desarrollo regional, hijo precisamente de productores boconeses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario